Salud

El consumo de bebidas refrescantes no potencia la obesidad

08-V-09. Según un estudio realizado a adolescentes, el aumento de peso por bebidas refrescantes es pequeño, salvo en personas propensas a engordar

El consumo moderado de bebidas refrescantes no provoca obesidad, según un estudio realizado por Avena a adolescentes y que recoge la agencia de noticias Europa Press. Según la coordinadora del estudio, Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "la conclusión fundamental es que no parece existir una asociación entre el consumo de este tipo de bebidas y la obesidad".

La investigación desmiente que haya una relación directa entre la ingesta de refrescos y la obesidad, y apunta que "no sólo los patrones dietarios son importantes, sino que también lo son los hábitos alimentarios y de sedentarismo". La investigación determina además, que "la mayoría de estudios sugieren que el efecto del consumo de refrescos sobre un eventual aumento de peso es pequeño salvo en personas propensas a ganar peso o que tengan altos niveles de consumo".

En este estudio han participado 1.523 adolescentes españoles de diferentes provincias y con una edad de entre 13 y 18 años.

Comparación con EE.UU

El estudio de Avena contradice así los datos de un artículo que se ha publicado en la revista 'Nutrition Research Reviews' y que relacionaba el consumo de refrescos con la obesidad en EE.UU. Según los expertos españoles "la mayoría de los resultados de los estudios realizados con niños y adolescentes proceden de EE.UU., donde el consumo de refrescos azucarados es dos veces mayor comparado con el registrado en Europa", por lo que no se pueden extrapolar los datos realizados en EE.UU a la población europea.

En el 2007 el 25,6% de la población norteamericana tenía un índice de masa corporal superior al 30, mientras que en España el porcentaje de población adulta con obesidad es del 16%, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).


De interés

No parece existir una asociación entre el consumo de bebidas refrescantes y obesidad.

Las personas con tendencia a engordar pueden sufrir una variación del peso si consumen bebidas de ese tipo.